22 diciembre 2005

Hoja de coca tendría propiedades curativas en odontología

Según un estudio, la hoja coca podría traer grandes beneficios en la odontología. Luego de la extracción de una pieza dental se aplicó un apósito elaborado con extracto de coca y se pudo comprobar las significativas mejoras en el tiempo promedio en la coagulación de la sangre.

El trabajo de investigación, realizado por la estudiante Danitza Espinoza y la doctora Daysi Díaz, ha recibido el Premio a la Mejor Investigación Científica 2005, entregado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue.

"El uso de la coca en la odontología representa un nuevo e importante uso de este producto típico de nuestra flora. La difusión de este método permitirá que el mundo conozca el verdadero uso de nuestra hoja de coca", señaló Danitza Espinoza luego de recibir su premio.

La hoja de coca compartió el primer puesto en la categoría Odontología al lado del orégano, estudiado por la bachiller Yovana Gonzales Villagra para determinar su capacidad como antibacteriano en la limpieza de los dientes.

Guiada por estudios de prestigiosos médicos del extranjero, Gonzales Villagra encontró que el aceite de orégano, al 100% de concentración, supera a todos los productos que son utilizados hoy en día en esas labores contribuyendo así a una limpieza más completa y por lo tanto a una mejor salud dental.

En la categoría Medicina, se premió al estudio que realizó el grupo encabezado por el Dr. Alonso Soto Tarazona, sobre un nuevo método para detectar, con mayor rapidez, si un paciente está infectado por el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis.

Este método ha sido elaborado íntegramente por el doctor en biología Juan Agapito Panta y podría ser una solución para combatir con mayor efectividad esta enfermedad que en nuestro país tiene carácter endémico. Además, se premiaron trabajos en las categorías Farmacia y Bioquímica, Cirugía y Estudiantes.

El reconocimiento de la Fundación Instituto Hipólito Unanue se entrega cada tres años y es un importante respaldo para aquellas personas que desean profundizar en el extranjero el trabajo de investigación en ciencias médicas.



MTS/Elcomercioperu

02 diciembre 2005

Futuros cuidados dentales del bebé.



Estimada mamá su recién nacido ha sido examinado por el pediatra y le ha dado todas las indicaciones para su cuidado. Hasta aquí compartimos la opinión del facultativo.
Pero en estás líneas le diremos como evitar futuros problemas dentales de su hijo, cuando el niño tenga 6 meses de vida verá que en el maxilar inferior aparecen los bordes de los incisivos inferiores, tienen forma de serrucho. En este período el niño está sumamente molesto e irritable, suele tener fiebre y sialorrea (abundante saliva y el babeo es constante). Este período suele durar una a dos semanas.
Es útil que el niñó muerda un objeto blando (mordillo) para acelerar el proceso. Como el proceso es doloroso y molesto para el niño, muchos colegas médicos indican xilocaina gel; para pasar en la zona afectada; la experiencia nos indica que el método es de dudosa efectividad; nosotros no lo aconcejamos. Si el pequeño tiene fiebre el uso de aspirina o paracetamol es suficiente y será indicada por el facultativo en dosis e intervalo precisos.
La utilización de antibióticos en este período debe ser indicada por el profesional; generalmente en la mayoría de los casos NO es necesario.
Hasta aquí, hemos hablado de las indicaciones en el momento de la erupción. En este momento que el pequeño tiene su primer diente es deber de los padres cuidar de la higiene oral del pequeño.
El niño por sí solo no sabe higienizarse la boca, es la mamá quien debe hacerlo. Con un cepillo de cabezal pequeño y mango de adulto y una solución fluorada en gotas es suficiente para eliminar la placa bacteriana que se forme en la superficie dental.
El método es sencillo, moje las cerdas del cepillo con dos ó tres gotas de solución fluorada; y cepille los dientes del niño suavemente en forma horizontal de derecha a izquierda, todas las superficies dentales.
Este procedimiento lo debe realizar cada 24 horas, y debe ser comenzado como un juego para el niño; el realizarlo así, genera un hábito en la conducta futura del niño.
Otro tema a tener en cuenta es la Dieta del Niño. Los azúcares refinados, como las golosinas, las bebidas gaseosas dulces, No deben estar al alcance del pequeño.
Es la familia quien debe ponerse de acuerdo para mantener la ingesta de azúcares por de bajo de cuatro momentos de azúcar en el día. Se conoce como momento de azúcar a cada vez que el niño ingiere una sustancia dulce ya sea golosina o un trago de bebida gaseosa azucarada.
Jamás endulce el chupete del niño. Aquí la opinión de todos los colegas es ir retirando el chupete de a poco cuando erupciona el primer diente. Esto mejora la conformación del arco dentario; evitando futuros problemas ortodónticos.
Debe sustituir los azucares refinados por los azucares naturales, como son las frutas y verduras de estación.
Marcelo Iruretagoyena (Odontólogo)

Fuente: http://www.sdpt.net/bebe.htm